La complejización de la producción simbólica en niños pequeños

 

Directora: Silvia Schlemenson

Investigadores: Luisa Wettengel, Patricia Alvarez, Mariana Karol, Analía Wald.

 

 

 

Institución otorgante: Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires. UBACyT (PS 044-98)

Período: 1998-2000

 

Síntesis del Proyecto:

 

         El presente proyecto forma parte de un programa de investigación centrado en el estudio de las relaciones entre la constitución subjetiva del niño, su actividad de pensamiento y su modalidades de producción discursiva. En esta nueva etapa nos proponemos describir las relaciones entre el posicionamiento subjetivo y las transformaciones en la producción narrativa en niños pequeños, pues suponemos que, aspectos del posicionamiento subjetivo promueven la complejización de la producción simbólica. Dicho posicionamiento es considerado en relación al entramado de representaciones que el niño construye para enlazar sus referencias primarias, históricas y singulares, con la oferta de referencias sociales que organizan su producción narrativa.

         Entendemos que la producción narrativa exige al niño la organización de su marco interpretativo, de acuerdo a criterios compartidos por la Institución Social, que no siempre se logra satisfactoriamente. De allí surge la urgencia de indagación en los aspectos que la favorecen o la perturban.

         Se focalizará el proceso de producción narrativa en grupos de niños coordinados por un adulto, cuya función es promover el intercambio discursivo, centrado en temas de interés común y evaluar las modificaciones en la producción discursiva que se presenten. La unidad de análisis será  cada uno de los niños. El material sobre el que se realizará el análisis son sus intervenciones discursivas en el grupo.

         En el área de los aprendizajes escolares la producción narrativa es condición necesaria para la incorporación y trasmisión de conocimientos, por lo cual trabajar sobre el análisis de los aspectos subjetivos que la restringen o favorecen opera como aporte novedoso hacia la comprensión y prevención de los problemas de aprendizaje en la infancia.

 


INFORME FINAL

 

Desarrollo del Proyecto.

Objetivos: cumplimiento de los objetivos, modificaciones y ampliaciones, correspondencia con el proyecto original.

 

Los objetivos originales se organizaron en función del estudio de las dos variables centrales de la investigación: posicionamiento subjetivo y complejización de la producción narrativa. Para el tratamiento de cada una de las variables se desarrollaron dispositivos de intervención en campo para la obtención de datos. Los resultados  superaron ampliamente las expectativas tanto en relación a los objetivos específicos de consolidación del diseño de trabajo empírico como respecto a la profundización conceptual de los procesos psíquicos intervinientes en la producción simbólica. Dicha profundización permitió construir nuevas hipótesis de articulación de las relaciones conceptuales establecidas con nuevas estrategias de intervención clasificadas en distintos niveles.

Se sistematizaron las mediaciones de los principales procesos  psíquicos que intervienen en la producción simbólica del niño.

Se establecieron correlaciones sistemáticas sobre el desenvolvimiento de dichos procesos en relación a las dificultades de simbolización en el niño.

Se construyeron nuevas herramientas teórico-clínicas específicas para cada uno de dichos procesos dando lugar a nuevas investigaciones actualmente en curso, cuyos resultados parciales se han publicado en libros y artículos y se han transferido al interior del equipo de asistencia clínica.

Se realizó un diagnóstico exhaustivo  en el espacio escolar de las restricciones en la oferta de recursos simbólicos para el despliegue de la producción narrativa de los niños. Se analizaron las modalidades de intervención de los docentes a cargo de la educación inicial de niños en situación de extrema pobreza. De los resultados se obtuvieron importantes insumos para la elaboración de herramientas específicas que articulan el posicionamiento subjetivo con la ampliación de recursos en la producción simbólica.

A partir de los resultados obtenidos se construyeron nuevos dispositivos de intervención para la estimulación de la complejización de la producción narrativa tanto mediante estrategias de intervención directa con los niños, como a través de la capacitación de los agentes a cargo de su educación inicial.

 

La profundización y sistematización de las hipótesis de relación entre posicionamiento subjetivo del niño y su modalidad de producción  narrativa permitió consolidar un cuerpo teórico centrado en el estudio de los procesos psíquicos que intervienen en la complejización de la producción simbólica, capaz de producir nuevos aportes al análisis de las  problemáticas que restringen el despliegue simbólico del niño constituyéndose en uno de los mayores factores de riesgo para su desenvolvimiento social.   

Dichos factores han sido desagregados a los fines de sistematizar su investigación, constituyéndose en variables centrales del estudio actualmente en curso:

Modalidad de tramitación por parte del niño de la oferta de significación parental.

Modalidad de elaboración de los procesos primarios expresados en la producción gráfica.

Modalidad de la complejización psíquica expresada en la producción discursiva.

Factores que favorecen o restringen el despliegue simbólico del niño en el espacio escolar.

 

Posteriormente se articularán estas dimensiones para formular hipótesis de relación entre ellas a los fines de consolidar el cuerpo teórico existente y posibilitar nuevas intervenciones.

 

Síntesis de la actividad desarrollada.

 

Los destinatarios directos del proyecto fueron los agentes a cargo de niños con precariedad simbólica. (madres cuidadoras, docentes, directivos, supervisores de educación inicial). El destinatario fundamental (aunque indirecto) fue el niño en situación de pobreza considerado en riesgo de restricción simbólica.

Durante los años en que se concretó el proceso de investigación se capacitaron  100 directoras de escuelas y docentes. Los grupos de docentes, personal directivo y supervisores con los que se trabajó  fueron seleccionados por la Escuela de Capacitación de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad, la Escuela de Capacitación del Municipio de Campana, (Provincia se Buenos Aires), la Dirección de Proyectos Educativos Especiales del Municipio de Avellaneda (Provincia se Buenos Aires) y por las instituciones y organismos no gubernamentales que UNICEF  determinó en una experiencia protocolizada en convenios firmados entre la Facultad de Psicología , Unicef, y el Programa de Maternidad e Infancia dependiente del Ministerio de Salud. (Promin).

En cada una de las instituciones participantes se organizaron seminarios para docentes con quienes se reflexionó y elaboró instrumentos de intervención basados en las estrategias propuestas por los investigadores para el despliegue de los procesos de simbolización en niños pequeños. Los investigadores trabajaron en conjunto con los docentes en el análisis de las principales restricciones encontradas en la comunidad para la promoción y complejización de la producción simbólica en los niños de las escuelas a su cargo. 

En escuelas dependientes de la Secretaría de Educación del  Gobierno de la Ciudad de  Buenos Aires se concretaron seminarios con 60 directivos a cargo de un total de 7200 niños. En el Programa de Maternidad e Infancia (PROMIN) se concretaron seminarios intensivos de capacitadoras de región a cargo de 50 centros de asistencia a niños con escasos recursos. Se asesoró en terreno a otros capacitadores para probar y ampliar experiencias.

La maestranda Gabriela Najtman aplicó los principales conceptos de esta investigación  a un estudio comparativo de la lengua materna y una lengua extranjera de un grupo de niños bilingües para evaluar las modificaciones en el potencial simbólico que produce la enseñanza de una segunda lengua y presentó su tesis de maestría.

La maestranda Karina Hormigo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Tucumán investigó la incidencia del ejercicio de función materna en la potenciación de la producción simbólica de los niños con debilidad mental.

La maestranda Inés Lobo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Tucumán trabajó sobre la relación entre aspectos identificatorios, expectativas y representaciones de los alumnos ingresantes a la carrera de Psicología de la Universidad de Tucumán, realizando un análisis lingüístico de las características semánticas relevantes de su actividad discursiva.           

En el Programa de Asistencia a niños con problemas de aprendizaje se asistieron 80 niños en diagnóstico y 120 en tratamiento. Con este material se llevaron a cabo investigaciones clínicas sobre factores histórico-subjetivos que condicionan las restricciones simbólicas de los niños con problemas de aprendizaje. Los principales resultados fueron  publicados en el libro: “Niños que no aprenden”. Editorial Paidos. Buenos Aires (2001).

En el mes de Mayo del 2001 el equipo de investigadores de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica  organizó un encuentro con  investigadores de distintas universidades oficiales sobre “Nudos problemáticos en la clínica de niños con problemas de aprendizaje”, en el que se inscribieron y concurrieron 350 personas.

 

Posibilidades futuras en el tema: proyectos de investigación, vinculaciones y colaboraciones.

 

El presente programa de investigación dió origen a cuatro tesis doctorales, cuatro tesis de  maestría y dos proyectos de investigación, uno para beca estímulo y otro para beca doctoral.

La profesora Silvia Schlemenson se doctoró el día 29 de noviembre de 2001 en el tema “Constitución psíquica y espacio escolar: la narración como activador de la producción simbólica”.

Su investigación establece las tendencias y perspectivas para el desarrollo de la narratividad en el espacio escolar como forma de activación de la producción simbólica en los niños pequeños y abre perspectivas de revisión del espacio escolar como significativo en el despliegue de los procesos de simbolización .  

La profesora Luisa Wettengel presentó su proyecto de tesis doctoral: “Las transmisiones parentales y su efecto en los procesos de simbolización”. En el mismo se investigarán las modificaciones en las modalidades de transmisión filiante a partir de la precarización social de los últimos años. Para ello se compararán datos de la historia vital de los niños con problemas de aprendizaje y su incidencia  en las características de su producción simbólica. Esta investigación abrirá la posibilidad de comprensión de las características del ejercicio de las funciones parentales que favorecen o limitan los procesos de simbolización.

La Licenciada  Analia Wald  presentó su plan de tesis doctoral sobre las marcas de los procesos primarios en la producción proyectiva gráfica y su articulación con la producciones simbólicas. Este análisis  posibilitará  la evaluación de los aspectos más relevantes de los procesos primarios que restringen o despliegan subjetividad en los niños. Esta investigación abre nuevas perspectivas para la comprensión de las restricciones simbólicas y permitirá ampliar conceptos y estrategias de intervención en el diagnóstico y tratamiento de niños con y sin problemas de aprendizaje.

La profesora Patricia Alvarez orientará su investigación al análisis de  las condiciones de la producción discursiva de niños con restricciones en su producción simbólica consultantes al Programa de Asistencia de niños con problemas de Aprendizaje dependiente de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica enviados para su diagnóstico por los equipos de Orientación escolar de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad que permitirá comprender aspectos relevantes de la dinámica discursiva en la Clínica de Niños con y sin problemas de aprendizaje.  

Se firmó un convenio con el Consejo del Niño y de la Niña del Gobierno de la Ciudad y Unicef para la transferencia de  resultados de la presente investigación al diseño de un dispositivo de trabajo con madres de niños de 0 a 5 años. Dicha  intervención tiene como objetivo la promoción del proceso de simbolización en niños pequeños. En su marco se desarrollarán dos tesis de maestría acerca de la problemática relevante encontrada en las madres de escasos recursos para la promoción del lenguaje y la simbolización en sus niños.

Una de estas tesis de Maestría a cargo de la maestranda Maria Di Scala se refiere a un grupo de madres adolescentes concurrentes a una escuela Media nocturna de Retiro en la que se analizarán las condiciones de subjetividad de las madres adolescentes que inciden en su productividad simbólica. Otra de las maestrandas, Marcela Pereira trabajó con mujeres adultas a cargo de niños pequeños perteneciente a la villa 1114 y se propone analizar la calidad de ejercicio de función materna prevalente tendiente a la promoción de la narratividad en sus niños pequeños.

La maestranda Clarisa Label  evaluará en su tesis una muestra de docentes de educación inicial para ponderar sus criterios y representaciones  para promover la narratividad en niños pequeños. Esta investigación posibilitará conocer las estrategias docentes para promover  el despliegue de la narratividad en los niños pequeños y formular estrategias de intervención pedagógica para su modificación.   

Se han presentado dos proyectos de investigación a UBACyT , una beca de estímulo y una doctoral. El primero de ellos trabajará sobre el realce de los principales motivos de consulta de niños con restricciones en su producción simbólica consultantes del programa de asistencia a niños con problemas de aprendizaje a cargo de miembros de la cátedra de psicopedagogía clínica.  El segundo, actual doctorando de la Facultad de Psicología, investigará las correlaciones entre aspectos histórico-subjetivos y dificultades en las producciones lecto-escritas.  

Todas las investigaciones en curso abren perspectivas para profundizar el análisis de las restricciones simbólicas como uno de los riesgos existentes en la infancia . Dicha temática es contemplada en el proyecto de investigación actualmente en curso llamado” Riesgos en la infancia: Factores psíquicos que inciden en la restricción de los procesos de simbolización” (Ps.060) que ampliará los conceptos investigados en el proyecto que finaliza. (Ps. 044).