Cátedra

Profesor Adjunto a Cargo: Lic. Claudio Miceli

Escuelas Psicológicas Contemporáneas es una materia de grado en el Plan actual de la Licenciatura en Musicoterapia y tiene una carga horaria de 90 horas, distribuidas en 4 horas teóricas y 2 horas prácticas. Es de carácter teórica, y de acuerdo al régimen de correlatividades vigente requiere haber transitado Teoría y Técnica de Grupos, Psicología del Ciclo Vital II, Musicoterapia II, y Neuropsicopatología

Objetivos

“Proporcionar información y recursos conceptuales necesarios para una introducción a la problemática del surgimiento de la psicología y su constitución teórica, práctica e institucional.”

“Delinear sus desarrollos hasta la psicología contemporánea.”

“Aportar formación básica para el estudio y la investigación de las Escuelas Psicológicas Contemporáneas.”

“Promover la actitud de curiosidad y búsqueda desprejuiciada en el trabajo de análisis y lectura de fuentes en la diversidad de autores y posturas.”

“ Reconstruir el nivel de diálogo de las teorías entre sí y la lógica de los debates, los problemas conceptuales y los anudamientos fundamentales de la Psicología.”

Marco Conceptual

El diseño del Programa encara el desafío de introducir al estudiante en la problemática del surgimiento del campo de la psicología, tanto en el marco de las disciplinas científicas "modernas" como en el de los problemas de los debates filosóficos que operan como contexto de tal emergencia. Se trata de develar en este recorrido la compleja trama que envuelve el desarrollo del campo psicológico hasta las derivaciones que el pensamiento psicológico contemporáneo ha tenido desde su fundación en el marco de la ciencia moderna. Dicho trabajo nos permitirá establecer una genealogía histórica y conceptual de la disciplina, donde las teorías y las prácticas dialogan y confrontan, se superan y se nutren; permitiéndonos ver que ningún discurso surge en el vacío, sino sobre el fondo de un diálogo con otro, al cual se opone o en relación al cual se autoriza. Se tratará entonces de construir "una historización posible" que facilite la comprensión de los discursos que configuran el campo de las disciplinas psicológicas, permitiendo visualizar allí que el pasado está presente.

Sistema de Evaluación

Requisitos de asistencia y evaluaciones

Asistencia

75% de asistencia a las actividades obligatorias.

Evaluación teórico Práctica

Un Informe de elaboración domiciliario

Evaluación teórico práctica presencial

Examen pre-final escrito presencial

Evaluación de Seminario

Evaluación grupal (no más de 3 estudiantes por trabajo) domiciliaria

Contenidos Mínimos

Contenídos mínimos de la asignatura en el plan de estudios de la carrera

La constitución de la psicología en el marco de la filosofía y en el de las disciplinas científicas modernas

Temas y métodos de las principales corrientes contemporáneas en Psicología.

Pervivencias del pasado en las corrientes contemporáneas.

Historia de la psicología en la Argentina.

Staff

Profesor Adjunto a Cargo: Lic Claudio Miceli

Pofesor Adjunto: Lic. Darío Bruno

Ayudante de Trabajos Prácticos de 1º: Lic. Sebastián Gentili